Nivel Inicial

9.10.14

Una clase de Geografía distinta

Clases no convencionales.
TODO ES POSIBLE CUANDO SE TRABAJA CON PASIÓN....

Están en clase de Teatro... no
Están en Educación Física... parece, pero no
Están en ¡¡¡Geografía!!!
En esta oportunidad, la idea era presentar un tema nuevo de manera diferente. Para comenzar, elegimos un ambiente distinto al que usamos habitualmente.
Nos fuimos al quincho del colegio, cuando entramos cada uno recibió un papelito con el nombre de una canción ej: la cucaracha. Cada uno tenía que cantarla y así se formaron 5 grupos de trabajo.
Luego de que cada grupo pudo a los gritos identificarse con la canción, (sirvió para descargar tensiones), pudieron ver pegados en las 4 esquinas carteles con las siguientes palabras: Nunca, Siempre, Pocas veces, Muchas veces. Comencé a darles consignas como: "uso pasta dental saborizada", y  rápidamente tenían que ubicarse en el cartel que los identificara (¡qué desconcertados estaban!). Al terminar esta etapa por grupo, debían asociar las consignas que se le fueron dando para encontrar el eje conductor que iba a denominar el tema de la clase.
Una vez descubierto el eje (MINERÍA), pusimos en común, que todos usábamos minerales aún sin ser conscientes de ello, por ejemplo en la pasta dental (y ahora sí, el tema  se les iba aclarando).
Seguidamente cada grupo trabajó con un texto que debían analizar  y luego  explicar a los grupos restantes por medio de una foto viviente (todos en escena paralizados comunicando un mensaje), esta actividad fue interesante porque necesitaba la previa discusión del tema ej residuos peligrosos en la minería a cielo abierto,  para poder estar en condiciones de representarla.
La próxima clase vimos videos en el aula  que hacían referencia al tema trabajado. La segunda parte lúdica la hicimos en el sum. Pegue en la puerta del aula la consigna que indicaba dónde nos juntábamos y como debían llegar (ej de la mano y cantado la canción del grupo).
En fila por grupo , hicimos un juego de relevos donde tenían que ir a anotar de a uno todo los conceptos que podían relacionar con  el tema visto. Luego los poníamos en común y se tacharon los que se repetían. Mientras ellos corrían con esa actividad se escondieron 4 textos  que  trataban los intereses de cuatro sectores ej empresas mineras, gobierno, ecologistas, pueblo.
Rápidamente se les da la nueva consigna y salen a gran velocidad a descubrir dónde estaban los textos,  cuando los ubicaron tenían que identificarse con  el sector que les tocó y defenderlo en una audiencia pública dónde estamos todos los actores juntos. 
Fue una experiencia muy positiva, planificar y motivar desde un lugar diferente, dado que mas allá de todo lo académico y el trabajo sobre las habilidades de mente,   destaco  la cara de sorpresa y entusiasmo, no siempre vista en clases de geografía con adolescentes, totalmente  sorprendidos y expectantes a las nuevas consignas, no esperaban hacer eso en Geografía. A nivel cognitivo construyeron el tema como si fuera un rompecabezas, conectaron, asociaron, y  se divirtieron.
 Prof: Laura Rau

0 comentarios: