Nivel Inicial

14.10.14

Premio Nobel de la Paz 2014

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados el pasado 10 de octubre, con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.
Malala Yousafzai (en pastún: ملاله یوسفزۍ /məˈlaːlə. jusəfˈzəj/; Malālah Yūsafzay nacida en Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997) es una estudiante, activista y bloguera pakistaní y se convirtió en la Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, siendo la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría,  desde su creación, en 1901.El Comité Nobel Noruego quiso reconocer "su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según consta en la motivación del premio.
La joven paquistaní comenzó a tener notoriedad al escribir en un blog de la BBC, bajo el pseudónimo Gul Makai, en el cual contaba cómo era vivir bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, donde la ocupación militar los obligó mudarse a las zonas rurales. Ver extractos del blog
En 2009, participó junto a su padre, Ziauddin Yousafzai, en un documental llamado "Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer", que exhibía las dificultades que enfrentaban las mujeres para educarse en esas zonas.
En octubre de 2012, con sólo 14 años, fue víctima de un atentado en mano de un grupo talibán. Sorprendieron a la adolescente cuando volvía de la escuela, en contra de la prohibición del régimen extremista que prohíbe que las mujeres estudien.
Información extraída de:
http://www.infonews.com/2014/10/10/mundo-166581-la-dura-historia-de-malala-la-ganadora-del-nobel-de-la-paz-nobel-de-la-paz.php 
http://eleconomista.com.mx/infografias/infografias/2014/10/13/premio-nobel-paz-2014-malala-yusafzai-kailash-satyarthi
http://es.wikipedia.org/wiki/Malala_Yousafzai 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gusto