Nivel Inicial

4.6.14

Creatividad e inteligencias múltiples

Dentro de la materia Psicología trabajamos el tema de Inteligencias Múltiples. Este contenido despierta un interés fundamental en los alumnos porque permite una reflexión de sus propias habilidades, saber que todos con práctica, esfuerzo, oportunidades y experiencias ricas, podemos desarrollar todas y cada una de las inteligencias propuestas por Gardner en 1983. Por otro lado pretende ser un tema de debate:  no es sólo inteligente el que obtiene las mejores notas dando lugar a un trabajo que aborda la autoestima de los chicos. Queremos compartir en esta oportunidad un trabajo creativo de todo cuarto año. Donde la consigna era poder representar este tema de manera novedosa y usando libremente diversas herramientas para compartirlo. Se organizaron en grupo y con sólo una semana de tiempo los resultados fueron grandiosos. Presentaron un cuadro en 3d de un cerebro con las inteligencias, realizaron un juego de mesa donde con mucho ingenio a través de un dado, nos invitaban a vivenciar desde la experiencia, a cada una de las inteligencias. Otro grupo trajo elementos concretos que las representaban, y hasta nos bailaron árabe. Sopas de letras, un come come. Un juego de jueces, dinero y conexión entre las inteligencias para poder ganar que implicaba un enorme trabajo de nuestras funciones ejecutivas: analizar, describir, conectar y explicar. Dibujaron profesiones y escribieron definiciones. Un rompecabezas hecho con caja de zapatos donde planteaban argumentación y definición. 
La verdad que es realmente placentero y conmovedor como docente, ver como dando el espacio y la posibilidad del pensamiento divergente los alumnos construyen producciones interesantes, novedosas e imaginativas, que nos permiten salir de la mera repetición del contenido y adquirir para siempre algo nuevo. Fue una clase divertida, diferente, creativa en donde pudimos aprender y construir conocimiento significativo.
Lic. Érica Miretti



0 comentarios: