Nivel Inicial

17.3.10

Seguridad en Internet



La ignorancia o la indiferencia en relación a los peligros que pueden acarrear las nuevas tecnologías por parte de los adultos habilitan a que nuestros hijos estén expuestos a nuevas formas de agresión. Es nuestro deber como docentes y padres colaborar en la prevención y protección de los niños y niñas para disminuir su vulnerabilidad, para esto es necesario conocer cómo interactúan con la computadora.
Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría, la mitad de los chicos en los hogares encuestados se conecta a diario a Internet, pero en casi la mitad de los hogares no hay un adulto supervisando qué hacen en la Red. Además, el 31% de los padres encuestados no conoce el apodo que usan los chicos al conectarse, y el 52% no sabe quiénes son los contactos que tienen sus hijos en el mensajero instantáneo. Y mientras que en el 90% de los hogares encuestados las PC tienen antivirus, el 71% de los padres no activa o no sabe si están activos los filtros de control parental, que intentan bloquear el acceso a páginas con contenidos no aptos para menores.
¿Acceden nuestros hijos a materiales propicios para su edad? ¿Son capaces ellos de evaluar la información que encuentran en internet? ¿Con quién interactúan? ¿Son niños? ¿Adultos? ¿Saben ellos qué hacer si surge algún acontecimiento extraño?”, son las preguntas que deberíamos hacernos cada vez que nuestro hijo se sienta frente a la computadora.
Los padres deberíamos mantener las mismas normas de seguridad y niveles de protección que tienen en la vida cotidiana. Dada la brecha generacional tecnológica los chicos no tienen a los padres o docentes como referentes idóneos en estos temas, por lo tanto es importante crear la confianza necesaria para que acudan en nuestra ayuda si se sienten intimidados por algún extraño.
Algunos tips a tener en cuenta:

  • Colocar la computadora en un lugar público para facilitar su supervisión, y alentar las consultas con los padres ante una duda. Por ejemplo, si tienen que llenar un formulario on line, lo ideal es que lo hagan acompañados de un adulto, para verificar qué información se les pide.
  • Utilizar los filtros que traen los programas, por ejemplo, los usuarios de Internet Explorer pueden limitar el acceso a sitios con contenidos no aptos en Herramientas>Opciones de Internet>Contenido, pero depende de una clasificación voluntaria que hace la página. Con Windows Vista: es posible definir, para un usuario, un período en el que puede conectarse a la Red o usar determinados programas, además de generar un reporte de la actividad de ese usuario. Se activa desde Inicio>Panel de Control>Cuentas de usuario y control infantil>Control Parental
  • Instalar software específico de control, por ejemplo Crawler Parental Control ( http://www.crawlerparental.com/ ) permite limitar las horas en las que un usuario se conecta, las aplicaciones que usa y los sitios que visita, según defina el administrador de la PC.
  • Realizar un monitoreo constante para conocer el tipo de páginas a las que sus hijos acceden y, de ser posible, bloqueen o creen filtros para las páginas del estilo de Facebook, messenger, etc. Sería importante participar en la red social de su hijo.
  • Advertir que nunca publiquen sus datos reales ni de su familia.
  • Dialogar acerca de las experiencias y vivencias que tienen en Internet.


Espero les sirvan estos consejos aunque siempre lo mejor es hacer partícipe a los niños de la construcción de pautas de autocuidado.


Sitios para ampliar información

Chicos en Internet
Pediatras, padres, niños e internet
Segu-kids

0 comentarios: